Definición de Guerra Civil Española
Entre 1936 y 1939 dos visiones de España se enfrentaron en una guerra civil que, después de 80 años, todavía sigue suscitando polémicas y debates en la sociedad española.
El fin de la contienda bélica supuso el triunfo del bando nacional liderado por Francisco Franco, el caudillo que permaneció en el poder hasta 1975. Los vencedores impusieron su doctrina basada en el nacionalcatolicismo y en un régimen político sin libertades. Los perdedores vieron cómo sus ideales republicanos solo tenían el camino de la cárcel, del exilio o del silencio.
En la década de 1930 dos ideologías se habían consolidado en Europa: el comunismo y el fascismo. La Guerra Civil Española es considerada como el primer episodio donde ambas doctrinas se enfrentaron.
¿Qué ideas y valores defendían quienes estaban en el bando nacional?
Los militares que se sublevaron en julio de 1936 entendían que su levantamiento era totalmente legítimo. Consideraban que la ll República había conducido al país a una situación insostenible. Hay que tener en cuenta que en el inicio de la República se quemaron iglesias y los católicos sufrieron una campaña de desprestigio.
Por otro lado, los nacionales veían con preocupación el desorden social y, muy especialmente, el auge del comunismo y del anarquismo en España.
No hay que olvidar que durante el periodo republicano las regiones de Cataluña y el País Vasco reclamaban la independencia y esta situación generaba un profundo malestar entre los militares, los políticos conservadores y algunos sectores de la izquierda republicana.
Para los partidarios del bando nacional, la única salida a la situación española era vencer al comunismo, doblegar a los separatistas y que España fuera un país católico, tradicional y unido.
La perspectiva de los republicanos
El gobierno republicano y amplios sectores de la sociedad entendían que el golpe de estado encabezado por Francisco Franco suponía un ataque injustificado a la democracia y al orden legal establecido. Desde la proclamación de la ll República en 1931 el país se encontraba en un periodo de cambio. Se pretendía abolir los privilegios de la iglesia católica, modernizar y descentralizar el estado, acabar con los privilegios sociales y crear una sociedad democrática.
Los gobiernos del periodo republicano suscitaron un intenso debate en la sociedad. Comunistas, anarquistas y sectores socialistas entendían que era necesario poner en marcha un proceso revolucionario. Los sectores moderados de la política española fueron perdiendo protagonismo y revolucionarios y fascistas se convirtieron en los referentes de la sociedad.
80 años después
A dia de hoy todavía hay aspectos de la Guerra Civil que están muy presentes en la política nacional. Un sector de la sociedad se identifica con los ideales republicanos y no simpatiza con la monarquía. Algunas asociaciones reclaman la apertura de fosas de sus familiares durante la guerra.
Ciertos episodios siguen debatiéndose entre los historiadores: las matanzas de uno y otro bando, el apoyo de los soviéticos y de los alemanes, el papel de la iglesia católica o las maniobras de los nacionalistas vascos y catalanes durante el periodo de guerra.
Fotos: Fotolia – jpgon – lobro
Trabajo publicado en: Jun., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.