Significado de Interdependencia

En el desempeño en equipo se coloca en práctica el valor de la interdependencia

¿Qué es la interdependencia?

Es un pacto expresado de manera natural e invisible entre dos o más partes desde una posición de necesidad que se retroalimenta, aún a pesar de que exista una diferencia jerárquica o de poder, apreciable en lo cotidiano, por ejemplo entre marido y mujer, o entre los países que forman parte de una región y pretenden potenciar sus economías locales desde un enfoque global.

El origen del término se ubica en el latín, identificando los elementos inter-, que se traduce como entre, e iguala la función dada por el sufijo -de-, el cual pauta una dirección hacia abajo cuando se emplea en dependencia, y continuando la deconstrucción se observa la palabra pendere, por pendiente, sobre la idea de sostén, y los sufijos -nt- e -ia que funcionan como indicadores de relación.

Interdependencia en las relaciones sentimentales

Entre las parejas se produce en ocasiones una dependencia emocional. Esto ocurre cuando uno de los miembros tiene la necesidad de poseer al otro por temor a la soledad o bien cuando existe una relación de subordinación. Este tipo de vínculo afectivo es dañino y provoca frustración.

El marco ideal de una relación debería basarse en la interdependencia, es decir, cada miembro de la pareja se encuentra en igualdad de condiciones en todos los sentidos y, en consecuencia, no existe ni la subordinación ni el sometimiento.

Interdependencia en el ámbito laboral

En el sistema económico esclavista de la antigüedad el trabajador carecía de un reconocimiento como individuo y tenía que someterse a la voluntad de su amo. Entre el amo y el esclavo había una relación desigual, ya que el primero imponía su criterio y el segundo estaba obligado a obedecer. Algo muy similar ocurría en las relaciones feudales en la Edad Media y en el Antiguo Régimen, ya que los trabajadores no tenían ningún reconocimiento social y tampoco tenían la posibilidad de organizarse sindicalmente.

Con la irrupción de la Ilustración y del movimiento obrero esta situación desigual comenzó a cambiar paulatinamente. A pesar de que siguen existiendo focos de explotación laboral, como pauta general las relaciones entre el empresario y el trabajador son de mutua dependencia.

Principios de interdependencia aplicados el comercio internacional

Los pactos dados entre los miembros de la Unión Europea y el desequilibrio producido por la salida del Reino Unido

El comercio internacional es, en pocas palabras, el intercambio de bienes y servicios entre dos países. En este proceso las naciones implicadas deben ajustarse a las normas establecidas entre ambos en relación con los aranceles y los impuestos. En este marco global de referencia se podría afirmar que el comercio internacional genera una relación de reciprocidad.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene la función de administrar los acuerdos comerciales a nivel planetario y, por lo tanto, se ocupa de que las naciones implicadas en el comercio obtengan beneficios mutuos.

Por otro lado, existe una relación de interdependencia económica en aquellos casos en los que un país industrial carece de materias primas y debido a ello necesita adquirirlas de otras naciones. Estas últimas, a su vez, son interdependientes de otras naciones, ya que necesitan obtener productos manufacturados que no pueden fabricar por ellos mismos.