Definición de Método Comparativo en Derecho
El derecho es la reglamentación de unas normas con la finalidad de una convivencia social armónica. El objetivo del derecho es la obtención de la justicia.
El derecho tiene diversas ramas y cada una de ellas se ocupa de un tipo de relaciones humanas. Existe el derecho civil, penal, constitucional, administrativo, etc. Hay también diversos planteamientos filosóficos en el derecho: el positivismo y el naturalismo. Todo el entramado legal conforma la ciencia del derecho.
Una de sus vertientes es el derecho comparado. Cada país tiene su propia legislación, pero los países no están aislados y tienen vínculos. En un mundo globalizado como el nuestro, las relaciones entre naciones son cada vez más estrechas y es útil disponer de herramientas legales para coordinar la interacción entre los países. El derecho comparado, por lo tanto, es una herramienta auxiliar para que una legislación pueda recurrir a otra en el caso de necesitar un cambio legal o si fuera preciso encontrar una solución a un problema. En este sentido, la comparación se suele hacer entre países con tradiciones culturales semejantes. Además de un instrumento para trasladar unas normas, el derecho comparado puede entenderse como un tronco común, siendo cada legislación una de sus ramas.
El derecho comparado es un método de análisis y permite contrastar dos realidades legales. Supongamos una disciplina jurídica ( el derecho penal ). Y hay un país que sale de una guerra y quiere tener un nuevo marco jurídico. Para ello, tendrá que recurrir a otras fuentes, a un modelo que sirva de referencia. Sería como copiar una serie de normas que han funcionado en un lugar y aplicarlas en otro con la esperanza de que también funcionen.
Uno de los ámbitos donde el derecho comparado tiene mayor relieve es en las relaciones comerciales. Y para que éstas sean eficaces es preciso crear marcos jurídicos uniformes y para ello hay que aplicar el método comparativo. Algo similar sucede con los tribunales de justicia internacional o la declaración universal de derechos humanos. En estos casos también hay que crear normas que sean una síntesis de otras y para lograrlo es necesario establecer comparaciones entre las legislaciones en vigor.
En conclusión, el derecho comparado es una herramienta de análisis, útil para interactuar en una esfera del derecho y necesario en un mundo cada vez más globalizado.
Trabajo publicado en: Sep., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.