Guerra Sucia de México (1960-2000) - Definición, Concepto y Qué es
A lo largo del siglo XX el PRI ha sido el partido político que más años ha permanecido en el poder en México. Su hegemonía se mantuvo ininterrumpida entre 1929 y 1989. Durante esta larga etapa se pusieron de manifiesto diferentes episodios de guerra sucia por parte del estado. Todos ellos tienen un común denominador: combatir y reprimir a los colectivos disidentes para mantener las estructuras de gobierno.
Si bien el periodo de apogeo de la guerra sucia transcurrió entre los años 60 y 70, tuvo sus inicios en la década de los 40
El ejército mexicano actuó como fuerza represora en situaciones muy distintas. En 1946 reprimió con el uso de las armas a un grupo de manifestantes que expresaban su rechazo ante un supuesto caso de fraude electoral.
En 1951 el gobierno obligó a disolverse de manera violenta a un grupo de mineros que habían llegado a la capital en señal de protesta.
En 1952 dirigentes comunistas fueron detenidos durante la celebración del 1 de mayo y ese mismo año las fuerzas del orden dispararon contra una multitud congregada en la capital para expresar su malestar por un caso de fraude electoral.
En 1960 fuerzas del ejército ocuparon las dependencias de la Escuela Nacional de Maestros.
En 1963 varios líderes sindicales fueron condenados a prisión. La matanza de Tlalelolco fue el episodio más sangriento del terrorismo de estado: entre 300 y 500 muertos, así como unos 2000 detenidos.
La guerra sucia del estado tuvo una larga lista de enemigos: sindicatos, partidos políticos, estudiantes, activistas sociales y sectores profesionales. Por otra parte, la Dirección Federal de Seguridad (la CIA en versión mexicana) combatió a los diferentes grupos guerrilleros de ideología comunista.
La mayoría de historiadores sostienen que la guerra sucia en México se debe contextualizar en el periodo de la guerra fría
Desde principios de la década de 1960 aparecieron en México distintos grupos guerrilleros de izquierdas. Estos tenían dos motivaciones principales: combatir las desigualdades sociales y debilitar el estado. Desde el punto de vista de los gobiernos del PRI la guerra sucia tenía una legitimación: combatir el comunismo y el desorden social.
Durante el periodo de guerra sucia se crearon estructuras represivas, entre ellas la Brigada Blanca, para perseguir a los disidentes y subversivos.
En los últimos años se han alzado muchas voces para que se investiguen los casos de represión del estado y para que los responsables sean llevados ante la justicia.
Fotos Fotolia.
Trabajo publicado en: Dic., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.