Qué es Oferta y Demanda
Cuando se habla de oferta y demanda nos encontramos en la esfera de la economía. La oferta y la demanda tienen relación con los precios, los salarios, el mercado y con la economía en general.
La ley de la oferta y la demanda
El sistema económico que rige la economía es el capitalismo y el conjunto de la actividad económica es conocido como el mercado, que se rige por la oferta y la demanda. La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en el mercado. La oferta es la cantidad de bienes o servicios que pueden venderse a un precio determinado en un momento dado. De la relación existente entre la oferta y la demanda surge el precio de un producto o servicio. Esto significa que si hay una gran demanda de un producto y pocas ofertas el precio tiende a subir pero si hay mucha oferta de un producto el precio del mismo tiende a bajar. Este mecanismo es conocido como la ley de la oferta y la demanda.
La ley de la oferta y la demanda es bastante intuitiva. Nos comunica que las empresas estarán dispuestas a ofrecer a precios bajos muy poca cantidad de algo pero a precios más elevados ofrecerá más cantidad de un producto. En otras palabras, al aumentar el precio de venta una empresa estará dispuesta a vender más. Sin embargo, con respecto a la demanda sucede algo diferente, pues el consumidor estará dispuesto a consumir mucho si hay precios bajos y consumirá poco si los precios son altos.
De esta manera, si juntamos el mecanismo de la oferta y la demanda en una gráfica que expresa su evolución se observa que hay un punto en el que se unen ambas cuestiones, por lo que la oferta se iguala a la demanda.
Esto implica una situación de equilibrio de mercado, en la cual los consumidores y vendedores alcanzan una especie de acuerdo natural sobre el precio final de un producto. Como es lógico, dicho acuerdo no existe en la realidad sino que se trata de la propia dinámica del mercado.
La ley de la oferta y la demanda está relacionada a su vez con los cambios y las transformaciones que afectan a la economía. Supongamos que una tecnología experimenta una mejora significativa. En este caso, esta circunstancia afectará al precio de dicha tecnología (se venderá el producto tecnológico a un precio más bajo y en una mayor cantidad). Pongamos un ejemplo concreto: si en la industria automovilística se utiliza un robot más efectivo para fabricar vehículos, será posible reducir el coste de cada automóvil y venderlo a un precio más bajo y a la vez producir más unidades.
Fotos: iStock – mihailomilovanovic / milindri
Trabajo publicado en: Oct., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.