Psicología Evolutiva Significado, Piaget, y Etapas

Significado: ¿Qué comprende la Psicología Evolutiva y cuál es la postura de Piaget?

Es la responsable por analizar la evolución de la organización del psiquismo y el recorrido por las etapas vitales, cada una de las cuales comprende cierta franja etaria, particularidades, cambios y procesos psicológicos.

Dentro de este campo del saber encontramos, a su vez, distintas posturas y autores de referencia, por ejemplo, Jean Piaget (1896-1980) dio origen a la teoría sobre estadios del desarrollo, que son etapas sucesivas, hasta alcanzar la maduración, delimitadas por la edad cronológica. Hablamos del estadio sensorio-motor, el preoperatorio, de las operaciones concretas y, finalmente, de las operaciones formales.

Etapa evolutiva: Infancia

Es un período lleno de cambios, donde poco a poco el “cachorro humano” va aprendiendo las normas culturales básicas, razonamientos simples, interacciones sociales adecuadas, así como haciendo sus primeros esbozos de independencia y autonomía.

El contexto familiar y socio-histórico-político es fundamental, ya que el recién nacido se inserta en una cultura particular que se impregna en su psiquismo, aportando ciertas cualidades, que se conjugan con las expresiones de su singularidad.

El primer encuentro con la madre o figura principal encargada de sus cuidados y de brindarle amor es una huella fundamental para la constitución del aparato psíquico. Aquí debe tenerse en cuenta cómo fue pensado el niño, cómo se le habla y mira, se habla de él y por él, la libertad o restricción de movimientos, los miedos, ansiedades que circulan en las psiquis ma/paternas, etcétera.

Los niños vienen a ocupar un lugar, hay niños deseados, otros que llegan por sorpresa; en condiciones económicas favorables o precarias; en familias numerosas o pequeñas; como primer hijo o con hermanos previos; fruto de un matrimonio o de una aventura de pasión; entre infinitos casos. Es decir, los niños llegan a habitar el mundo en las más variadas condiciones.

Y en el par consciencia/inconsciente de los pequeños influyen la biología, el entorno y su propia personalidad, categorías que no pueden ni deben analizarse por separado, sino que forman una red muy compleja.

Etapa evolutiva: Adolescencia

Revoluciones corporales, hormonas alborotadas, primacía de las relaciones con el grupo de pares, rebeldía, fluctuaciones emocionales, preguntas e incertidumbre, proyectos múltiples y pasajeros, son todas formas en que los adolescentes van explorando diversos caminos hacia la adultez y van haciendo el duelo por su infancia perdida.

Ya los padres no son super héroes, invencibles; ahora se empiezan a ver sus fallas, propias de todos los seres humanos, con lo que se buscan nuevas figuras de admiración, en el cine, la música, la política, la religión, los libros de historia, adultos del entorno más amplio, etcétera. Es así que muchos jóvenes, por ejemplo, se vuelven fanáticos de una banda de rock o admiradores del arte.

En cuanto a lo cognitivo, el pensamiento se complejiza y hace más abstracto, pudiendo comprender ideas filosóficas, incorporar gran cantidad de información o datos a la memoria y hacer cálculos matemáticos difíciles.

Etapa evolutiva: Adultez

Aquí la personalidad toma rasgos más firmes o relativamente estables, aunque nunca definitivos, ya que hablamos de procesos siempre en movimiento. Es decir, se conforma una esencia, aunque susceptible a ciertos cambios. Hay adultos tímidos, extrovertidos, responsables, fiesteros, en conflicto, serenos, que forman familias, viajan, etcétera.

La sociedad brinda cierto modelo normativo acerca de qué sería ser un adulto “con todas las letras”: obtener un buen empleo, estable y con horario fijo, pagar impuestos, casarse y tener hijos. La rutina y estabilidad (económica, familiar, emocional, laboral) son vinculadas a esta etapa.

Sin embargo, muchos adultos eligen otras opciones igualmente válidas, acorde a su deseo, por ejemplo, viajar por el mundo, ser nómades, solteros, dedicar su vida a la protección de una causa que para ellos es justa y noble, trabajar de modo exhaustivo y sin distracciones, entre otras. Cada quien hace sus reglas para sentirse autorrealizado y en la diversidad (siempre y cuando no se perjudique a terceros) está la verdadera riqueza.

Etapa evolutiva: Vejez

Es también una fase con cambios y duelos, donde el cuerpo adquiere ciertas cualidades como las arrugas, canas o caída del cabello, movimientos más lentos, dolores físicos. No obstante, es un momento ideal para disfrutar del tiempo libre, de la familia y de los logros obtenidos, si se ha decidido dejar de trabajar.

El ejercicio físico es fundamental para mantener la fortaleza y el mental para sostener la agilidad del pensamiento. La alimentación saludable es también un factor imprescindible, así como los chequeos médicos. En lo que respecta a las emociones, la familia y los amigos son aliados para hacer disfrutable esta etapa (y todas).

Muchos adultos mayores ocupan su tiempo viajando, leyendo, con hobbies para los cuales antes no encontraban tiempo, rodeados de sus afectos, emprendiendo proyectos nuevos para mantenerse activos y creativos, etcétera. No hay una sola manera de transitar la vejez, sino que tiene que ver con la personalidad de cada uno, posibilidades y recursos.